miércoles, 4 de enero de 2012

El bueno, el malo y el raro

Hoy he visto mi primera película oriental del año, no es que sea precisamente una película en el ámbito "historico" de Shan Hu, pero se puede adaptar fácilmente,  es realmente genial, "El Bueno, el malo y el raro" es un homenaje al spaguetti Western, pero con ese estilo que el cine oriental aporta, sobre todo el cine Koreano, y uno de los mejores directores de la escena de accion en oriente, Kim Ji woon.
La había visto hace tiempo, pero hoy he quedado con unos amigos para ver su versión en DVD, ya que es muy difícil de conseguir, al menos donde vivimos, pues ni tan siquiera la han puesto en los cines.
El film en cuestión es del 2008 y se presento en Cannes, llevándose una mención de honor y en Sitges, llevándose, mejor director y mejores efectos especiales.
Todo el metraje vibra con la acción, los tiroteos, las carreras, los engaños, una película que se ve muy rápida y que no deja indiferente al espectador.




Para mi gusto lo mejor del film es la carrera entre multitud de explosiones, disparos y como banda sonora "Don´t let me be understood" conocida por la banda sonora de Kill Bill, todo un espectaculo.

El argumento nos sitúa en los años 30, cuando Japón domina Korea y Manchuria, en este momento aparece un mapa que parece llevar inscrita la localización del tesoro de los Ming, todo esta dispuesto para que el malo lo consiga, pero una serie de acontecimientos hacen que acabe en manos del que es sin duda el protagonista del metraje, el raro (Ten Gu). A partir de ese momento la interacción entre los tres personajes es algo espectacular, un regalo para la visa y una autentica obra de arte.

El director, como ya he dicho uno de los mas prolíficos del cine Koreano, ha utilizado este remake de la obra maestra de Sergio Leone, para tratar con sumo detalle todos los aspectos, utilizando el enfrentamiento entre los personajes, pero desde otra perspectiva, introduciendo un tesoro como parte inicial del conflicto pero que va mucho más allá, separándose del film original creando algo totalmente nuevo mientras que homenajea a la gran obra de la que bebe.

En principio no iba a poner esta película en el blog, pero tras pensarlo he decidido que era justo y necesario el hacerlo ya que de este modo, aunque se sale un poco de los canones generalmente reseñados, creo que entra dentro del espíritu, de la forma y a su manera de la ambientación Shan Hu.
Como película puedo decir que no tiene desperdicio ninguno y que recomiendo a todo el mundo, ya que a pesar de tener una duración de dos horas y media se hacen cortas... Espero que la disfrutéis todos...

2 comentarios: