jueves, 19 de enero de 2012

Llega el año del Dragón

Perro de Fo
Llega el fin de año chino, este año el 2012 con el año del Dragón, un animal bajo cuyo signo todos los que nazcan serán: Vitales, dinámicos y dueños de una energía inagotable. Tendrán gran capacidad de trabajo, alto sentido de la responsabilidad y no les gustará dejar para mañana lo que puedan hacer hoy. Irán directo al grano y no les gustará los rodeos ni los tapujos. Quienes muestren las peores características de este signo pueden ser personas violentas o brutales. Al menos es lo que se dice para aquellos que crean en estas cosas...


Algunos conocerán que el fin de año chino se celebra siempre en la luna nueva que esta más próxima al día equidistante del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Pues bien este año ese día cae el 23 de Enero, un poco próximo a las fiestas de nuestra cultura en esta ocasión, pero aun así desde Shan Hu queremos celebrarlo, ¿pero como?
Pues bien, antes de nada explicar algunas cosas sobre el fin de año en el Imperio de Jade, pues se celebra muy parecido en china...de modo que aquí tenéis:

Danza del Dragón

  • Los sobres rojos: Estos sobres rojos son un regalo que se hace a los niños donde en su interior va una pequeña cantidad de dinero para que compren lo que ellos quieran...
  • Se escriben chun lian, que son caligrafías y poemas que hablan de abundancia, felicidad... para el año que entra
  • Se come pasta de forma tradicional
  • Se colocan figuras de peces, cuyo nombre se pronuncia igual que abundancia, de color rojo para ahuyentar a los Nian o Nien.
  • Se realizan las danzas del León o el Dragón, con el fin de ahuyentar a los Nian y a los malos espíritus
  • Se colocan figuras del dios de la abundancia con ropas rojas y con un saco a sus espaldas de color amarillo
  • Por todas partes aparecen figuras de los perros de Fu, los guardianes que no dejaran pasar a los demonios, Nians, ni espíritus malvados.
  • Se lanzan petardos y fuegos artificiales para festejarlo y espantar a los malos espíritus.

De forma general las fiestas duran unos días, en los cuales se cree que se refleja lo que sucederá el resto del año. 

Como se puede observar, tanto en la ficción de Shan Hu, como en la realidad de China, muchos de los festejos son para evitar que se acerquen los Nian, ¿pero que son los Nian? Son criaturas que surgen en primavera, o en la noche de fin de año, generalmente del mar, con el fin de atacar a las personas, por ello las celebraciones ruidosas y los colores chillones como el rojo para que la bestia asustada no se acerque.

Nian
Cuenta la leyenda que antiguamente en todas las aldeas la gente tenía miedo del fin de año, pues era cuando aparecía esta criatura, híbrida entre león, dragón y unicornio. Para alimentarse del grano, los animales y los humanos, de los cuales los niños eran su plato favorito.
Por esta razón, cuando las temperaturas comenzaban a descender y el sol iba perdiendo fuerza, los pueblos entraban en el caos, las gentes abandonaban sus casas y partían tierra adentro, donde el Nian, cuyo nombre curiosamente significa año, no llegaba.
De este modo era que las personas decían que en esa época del año se producía el Guo Nian, o paso de la bestia. Era tal el terror que la criatura infundía que los pueblos quedaban abandonados y ni tan siquiera los bandidos se atrevían a hacer fechorías durante las vísperas del año nuevo, pues todos estaban aterrados.
Ocurrió entonces que un año, cuando en una aldea costera todos recogían sus pertenencias y estaban listos para huir a las montañas, llegó un peregrino, un hombre anciano con la barba larga y sedosa, mirada tranquila y con el rostro arrugado como el de las pasas, este les preguntó que sucedía, el por que de tanta agitación y terror. Cuando le contaron la historia del Nian, el anciano, mesándose la barba sonrió y les dijo que sabía como enfrentarse a la bestia, pues seguramente lo que no tenía era miedo y que por eso abusaba de los campesinos. Les prometió que si lo ayudaban nunca más deberían de temer nada.
Los campesinos aun asustados decidieron seguir las ordenes del peregrino, pues parecía totalmente seguro de su plan. De este modo todos se escondieron en la aldea, apagaron las luces y guardaron silencio.
Ya entrada la noche, la criatura surgió del agua escuchándose tan solo su pesada y ronca respiración, buscando algo para comer, entonces en ese momento el anciano dio la orden; los hombres salieron con antorchas gritando, mientras que las mujeres y los niños hacían sonar tambores y gongs.
La criatura aunque aturdida decidió defenderse y en ese momento el anciano dio un segundo paso en su plan, pues se encendieron hogueras que iluminó los trajes rojos de los aldeanos, los papeles de ese deslumbrante color que habían colocado en las casas y mientras gritaban los aldeanos, empezaron a lanzar cohetes y petardos.
Danza del León
El Nian sintió tanto miedo que se batió en retirada de nuevo al mar, mientras a sus espaldas seguían lanzándose cohetes y empezaban a sonar canciones, ya no por expulsarlo sino celebrando la victoria sobre el monstruo.
Pronto la voz se corrió como la pólvora por todas las ciudades, pueblos y aldeas de los humanos haciendo que esa noche de miedo se convirtiese en una fiesta, donde las familias se reúnen para comer pasta y coger energía para ahuyentar al Nian, durante una fiesta que proviene del miedo de antaño. 
Del peregrino poco más se sabe, hay quien dice que se quedó a vivir en la aldea, o quienes cuentan que siguió su camino resolviendo mas problemas, pero eso ya es otra historia....

Pero aparte de estas descripciones y de este cuento, queremos hacer algo especial en este día tan especial, de modo que estad atentos a los próximos días pues puede que aparezcan sorpresas dentro de un sobre rojo!!!

4 comentarios:

  1. Me ustaría jugar una aventura en el año nuevo Chino, cuanto menos será interesante.

    ResponderEliminar
  2. Nowe Meyak Ishmant19 de enero de 2012, 15:37

    ¡¡¡Larga vida a los Dragones!!! Me ha gustado mucho este artículo. Así la próxima vez que vea un sobre rojo en algún lugar, se me levantará la sonrisa. Y cuando vaya al mar... a hacer ruido y chapotear como un locooooo!!!

    ResponderEliminar
  3. mola tu artículo, genial. Cada vez se va conociendo más acerca de China y sus tradiciones!!

    ps: Cuando viene el año del perro que es el mio y al cúal no me parezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nani, no había visto tu mensaje hasta ahora... aun estoy aprendiendo a manejar blogger..., pues veras, el año del perro si no me equivoco, es en el 2018!!! pero por si acaso, coge el año de tu nacimiento y sumale 12 hasta que pase el año actual y sabrás cuando cae...

      Eliminar